top of page
Buscar
  • Foto del escritorhelgafinseth

¿Se puede vender un inmueble hipotecado?



Por supuesto que , y es una duda recurrente entre muchas personas.


Aclaremos algo, el hecho que un inmueble esté hipotecado no supone la pérdida de posesión ni tampoco impide venderlo.


Veamos entonces, ¿qué es una hipoteca?

Es una garantía real que otorga un un titular registral –sea o no el deudor-, a favor del acreedor, a efectos que en el supuesto de incumplimiento en el pago de la obligación, éste pueda solicitar judicialmente la venta forzada del inmueble garantizado obteniendo del valor de cambio el pago de la deuda sólo hasta el monto de sujeción que haya constituido el titular registral.


¿Dónde puedo ver si hay hipoteca sobre el inmueble que me interesa?

Si el inmueble tiene una hipoteca, estará registrada en el Certificado Registral Inmobiliario.


Entonces, al momento de comprar, ¿puedo levantar esa hipoteca?

Por supuesto, de hecho la forma en que se establece es en la Minuta de compraventa, donde se consigna en sus cláusulas que el comprador declara conocer la hipoteca y que el precio de venta se cancela mediante dos cheques de gerencia: uno a favor del banco acreedor por el monto total de la deuda a la fecha y el otro por el saldo a favor del vendedor.


Si no actúa un banco en la operación, el comprador debe cerciorarse de que el banco reciba el cheque luego de lo cual emitirá la cláusula de cancelación y levantamiento de hipoteca, la que debe elevarse a Escritura Pública para su inscripción registral.


Cuando se realiza la operación mediante otro crédito hipotecario, el banco con la nueva hipoteca tramitará el levantamiento anterior y el último cheque se entregará al vendedor una vez se haya levantado la hipoteca.


El ideal es hacer la compraventa con un abogado especialista y conversar en la notaría para firmar minuta y escritura el mismo día.


Una recomendación importante es que debes revisar que tenga una sola hipoteca para que la situación no sea compleja.


Este tipo de trámites se realiza todos los días así que no temas dar el paso, confía durante todo el proceso en un experto, un Agente Inmobiliario registrado en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento te puede asesorar para tu total tranquilidad.


44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Únete a nuestra lista de correo

No te pierdas ninguna actualización

bottom of page