top of page
Buscar

Consejos para visitar una vivienda en venta

Foto del escritor: helgafinsethhelgafinseth

Decidir la compra de un inmueble es una decisión importante y debes cubrir todos los aspectos importantes para evitar cualquier posibilidad de encontrar aspectos que no consideraste durante la búsqueda.


Sabemos que estás lleno de preguntas, sobretodo si estás buscando tu nuevo hogar o si es tu primera casa o departamento. Es por ello que con este artículo recorreremos todos los aspectos que necesitas considerar para la toma de decisión acertada.


Si ya has encontrado un inmueble que encaja a la perfección con tus criterios de búsqueda y has contactado con el anunciante para realizar la visita, ¡preparemos el siguiente paso!


Ayudándote del anuncio que has visto, toma nota de los aspectos que son más relevantes para ti, de esta manera podrás comprobar su estado y características.


Antes de la visita

Buscar tu vivienda ideal es una tarea ardua que puede tomarte meses de dedicación, y está bien, ya que es una decisión trascendental, no es una compra menor que puedas desechar porque no te gusta más. Debes obtener la mayor cantidad de datos específicos sobre la propiedad y no pasar por alto detalles durante la visita. Siempre podrás pedir una segunda o tercera visita, eres tú el que debe estar convencido de la compra.


  1. Investiga sobre el inmueble: Conoce su ubicación, el tamaño de la vivienda, cantidad de habitaciones, las comodidades disponibles y las características del vecindario como la seguridad.

  2. Agenda un horario que no tengas prisas: Visitar un inmueble que te interesa amerita que lo hagas con calma y puedas tomarte el tiempo necesario para una decisión tan importante.

  3. Intenta ir acompañado: La opinión de una persona adicional te ayudará a ver más detalles que asistiendo solo.


Preparar tu visita te llevará a obtener toda la información que necesitas para decidir de manera informada la posible compra, no temas en hacer todas las preguntas que estimes necesario que te brinden la información que necesitas para la toma de decisión. El vendedor está allí para ayudarte con todas tus preguntas.


¿Qué preguntas hacer durante la primera visita?

La idea es obtener todos los datos relacionados con el inmueble a través de datos específicos y por supuesto centrar tu atención en los pequeños detalles durante la visita.


  1. El motivo de la venta: Siempre hay un motivo que hace tomar esta decisión, te dará información sobre cuánto tiempo lleva en el mercado y pistas sobre si hay urgencia de venta.


  2. Pregunta los plazos de entrega y las condiciones de reserva: Debes saber desde cuándo se podrá entrar a vivir ahí.


  3. Pide autorización para grabar y tomar fotos: Estas imágenes te ayudarán a revisar detalles después y poder mostrarlas a otras personas para que te den su opinión.

    Adicionalmente, te servirá para comparar entre las opciones que tengas preseleccionadas.


  4. Orientación de la vivienda: La orientación del inmueble juega un papel decisivo en la obtención de luz natural dentro del hogar, revisa cada ambiente en detalle.

    El impacto de la luz natural durante el día va a determinar tu consumo de iluminación artificial, y por lo tanto, del consumo de electricidad en el inmueble. Además de calentar la casa de forma natural, especialmente en invierno.

    La orientación más recomendada es la ESTE, ya que la luz solar ingresa hasta mediodía y la propia vivienda guarda calor que va liberando durante la tarde.


  5. El estado del inmueble: Estando ya en el interior mira todo con detalle, así podrás saber si el inmueble necesitará alguna remodelación o si hay problemas en las conexiones de luz, gas, agua o desagüe, que te generarán gastos extra en tu presupuesto.

    Revisa la calidad de los acabados, toma nota de todo lo que consideres positivo o negativo.

    Adicionalmente, consigue esta información que te permitirá valorar más el inmueble:

    a) Fecha de construcción 

    b) Fecha de última reforma

    c) Tipo de revestimiento de suelos y paredes

    d) Estado de techos, iluminación y ventilación

    e) Posibles desperfectos en el inmueble


  6. Gastos fijos del inmueble: Una compraventa siempre viene asociada con los gastos fijos de la propiedad. Y es que más allá de tener que hacer frente a la hipoteca, tu nueva vivienda vendrá con una serie de pagos mensuales o anuales. Aprovecha la visita para preguntar acerca de los gastos de la comunidad, los suministros en el hogar y el funcionamiento de los principales electrodomésticos (eléctricos o de gas) de la casa.

    De esta manera podrás hacerte una idea aproximada del coste que tiene el convertirse en su propietario.


  7. El barrio y la convivencia entre vecinos: Te sugerimos tomarte un poco de tiempo para conocerlo antes de ingresar, procura acudir unos 20 minutos antes de la cita para pasear y ver los detalles de la zona, todo debe encajar con lo que estás buscando.

    Lo más aconsejable será visitar en diferentes horarios luego de la visita para confirmar el estado del tráfico, ruido de la zona,  y que sea seguro tanto de día como de noche.

    Aprovecha la visita para preguntar por los temas de seguridad, facilidad de parqueo, saber algo de los vecinos, etc. También puedes hablar con algún vecino que te proporcione información de la zona y sus condiciones tanto positivas como negativas.

    Finalmente, es muy relevante conocer la cercanía a transporte público, tiendas, supermercados, parques, colegios, etc, para conocer la conveniencia de la ubicación de la propiedad.


Posterior a la visita

Una vez te hayas retirado del inmueble y hayas hecho tu evaluación de compra, los pasos finales serán:


  1. Solicita toda la documentación: Debes ver que el inmueble no tenga cargas ni gravámenes y que todo esté en regla; puedes encontrar esta información en el Certificado Registral Inmobiliario (CRI), el HR y PU de cada inmueble, y revisar que la información coincida entre ellos y con los datos registrados en el DNI del vendedor o los vendedores.

  2. Negocia el precio y evalúa un crédito hipotecario: Habrás calculado el valor del metro cuadrado de la zona y podrás presentar una oferta que calce con tu presupuesto a la espera de una respuesta positiva del vendedor o una posible contraoferta. Compara las condiciones que te ofrecen los bancos para que evalúes el que más te convenga en cuotas de pago e intereses.



Esperamos que este artículo te haya brindado la información más relevante a considerar al momento de visitar un inmueble, siempre te recomendaremos que trabajes con un Agente Inmobiliario registrado en el MVCS que te asesore durante todo el proceso (no solo en la visita), brindándote la mayor seguridad y apoyo en todo el proceso para llevarlo de la manera más sencilla y eficaz para que tu decisión sea tomada afín a tus necesidades. Tu tarea será la de disfrutar tu nuevo hogar.



 
 
 

Comments


Únete a nuestra lista de correo

No te pierdas ninguna actualización

bottom of page