Buscar
  • helgafinseth

Al comprar un departamento... ¿qué impuestos debes pagar?

Es muy importante que al momento de tomar la decisión de comprar un departamento, tengas muy claro los otros pagos que deben realizarse para estar prevenidos.


Revisemos ahora cuáles son estos ítems que debes considerar:

  1. Impuestos

  2. Gastos Registrales

  3. Gastos Notariales


Veamos con detalle cada uno de ellos:

  1. Impuestos:

El comprador tiene un impuesto que pagar que se llama Alcabala, este se aplica siempre ante la compra o transferencia de un bien inmueble.

La tasa es del 3% del precio de venta.

Cabe destacar que para realizar el cálculo de cuánto pagar, las primeras 10 UIT del precio están inafectas; es decir, si 1 UIT es actualmente en 2022 el equivalente a S/. 4,600, se restarán 46,000 soles del precio de venta y luego se calcula el 3%.

En este gráfico te lo explicamos:


Otra consideración de este impuesto es que se computa en viviendas desde su segunda venta. Es decir, si tu opción de compra es un departamento que vende directamente el constructor y constituye la primera vez que se vende el inmueble, estará exonerado del pago previo trámite en las oficinas del SAT.


2. Gastos Notariales:


El proceso de compra requiere la participación de un notario, ante quienes se presentan la parte vendedora y la parte compradora. El notario expide el parte notarial de la escritura pública de la compraventa del inmueble.

El monto de este concepto lo determina cada notaría.


3. Gastos Registrales:


El proceso de compraventa culmina con la inscripción. El notario presentará la solicitud de inscripción en la Oficina Registral en donde quedará inscrita la propiedad. Este trámite se realiza previo pago de los derechos registrales que varían según las dimensiones del inmueble.

El documento ingresado a la Oficina Registral de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), llamado título, debe contener el parte notarial de la escritura pública de compraventa de la vivienda, a través del número de título puedes hacerle seguimiento a tu trámite en siguelo.pe.



Finalmente, como comprador de un inmueble debes tener en claro que el inscribir la compraventa de tu inmueble en la SUNARP te trae varios beneficios:


  • Seguridad jurídica (protección legal frente a terceros).

  • Publicita la condición de propietario (evita que se inscriban embargos, medidas judiciales, arbitrales o cualquier otro gravamen, relacionado con el antiguo propietario).

  • Acceso al crédito bancario.



Trabaja con expertos que puedan ayudarte en todo el proceso, siempre estaremos dispuestos a atender en tu próxima compra.




4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Únete a nuestra lista de correo

No te pierdas ninguna actualización