top of page
Buscar
  • Helga Finseth

¿Qué impuestos se pagan en la compraventa de un inmueble?


Al momento de una compraventa se generan obligaciones tributarias con el Estado tanto para el vendedor como para el comprador del inmueble, y ahora vamos a revisarlas, a fin de tenerlas en cuenta al momento de tomar la decisión.

1.- El Impuesto a la Renta

Le corresponde pagarlo al vendedor.

¿Por qué? Porque se trata de un impuesto sobre la ganancia obtenida como resultado de la venta; esto es la diferencia entre el valor de la adquisición de la propiedad y el valor de la venta. La ganancia obtenida como resultado de la venta está gravada con el impuesto a la renta de segunda categoría; esto es gravado con una tasa efectiva del 5%.

Cuando una persona vende más de 2 inmuebles en un solo año, se entiende que se dedica a ello de manera habitual; por ello, su impuesto ya no es a ganancias de capital (5%) sino de negocios, estando afecto al 30% del valor neto.

Están exonerados del pago los inmuebles adquiridos con anterioridad al 1 de enero de 2004 y la venta de casa habitación con más de 2 años como tal.

2.- La Alcabala

Le corresponde pagarlo al comprador.

¿Por qué? Porque se aplica ante la compra o transferencia de un bien inmueble. La tasa es del 3% del precio de venta. Cabe destacar que las primeras 10 UIT del precio están inafectas; es decir, si 1 UIT es actualmente S/. 4,150, se restarán 41,500 soles del precio de venta y luego se calcula el 3%.

Asimismo, se computa este pago en viviendas desde su segunda venta.

Otro dato a considerar es que el pago se realiza al contado, sin alterar la forma de pago que haya sido pactada para la compra de la propiedad.

3.- El Impuesto Predial

Le corresponde pagarlo al vendedor.

¿Por qué? Porque se trata de un tributo anual, recae sobre la persona propietaria del inmueble al día 1 de enero de cada año. Se paga en la municipalidad distrital donde se ubica el predio y aplica a todos los predios (urbanos y rústicos) en base a su autoavalúo.

4.- Los Arbitrios

Le corresponde pagarlo al vendedor hasta el mes de la venta del inmueble.

¿Por qué? Porque se trata de un tributo mensual, recae sobre la persona propietaria del inmueble.

Espero que esta información te sea de utilidad!

755 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Únete a nuestra lista de correo

No te pierdas ninguna actualización

bottom of page