La idea de mudarse normalmente genera sentimientos encontrados: la felicidad máxima del nuevo hogar, de un nuevo inicio; y el stress de todo el trabajo que implica.
Para que disfrutes ese momento te dejo unas recomendaciones que será muy útiles y te permitirán agendar con tiempo cada detalle.
Antes de la Mudanza:
Consigue muchas cajas, lo primero que uno piensa es en cajas grandes para terminar más rápido, sin embargo, en mi experiencia te recomiendo que consigas de diferentes tamaños. Las grandes serán para cosas que no tengan peso (sino se hará muy difícil cargarlas) y las pequeñas para las cosas más pesadas que necesiten trasladar pero que sean “cargables”. Estas últimas son las que más utilizarás, porque sirven para todo!
A pesar de todos los esfuerzos por usar cajas, vas a terminar usando bolsas de plástico; así que consigue varias que sean grandes y resistentes.
Consigue plumones gruesos para identificar las cajas, ya te enseñaré cómo.
Es muy útil que consigas cinta de embalaje, periódicos y plástico de burbuja para lo más frágil.
Revisa con qué puedes avanzar, el ideal es que lo hagas con tiempo y como no todo se usa a diario, anda recorriendo cuarto por cuarto y embalando cosas.
Coordina con empresa o camión de mudanza para que tenga separado el día y hora.
Otra coordinación que tendrás que hacer es con los servicios de tu casa, tanto desconexión como nueva instalación. Hazlo con tiempo para evitar estar incomunicada.
Al momento de ir guardando las cosas, revisa con detenimiento si es algo que utilices o han estado guardadas por años sin uso. Deshazte de lo que no necesitas, empieza con cosas útiles y reemplaza aquellas que tenías pensado cambiar y aún no lo haces. Te digo algo, lo temporal se queda permanente. Si no deseas llevar tu juego de comedor por ejemplo, NO lo hagas! Si lo llevas se quedará muuuucho tiempo contigo…
Escribe en cada caja:
1: el nombre del cuarto donde irá (cuarto A/cuarto B/cuarto C/cocina/sala, etc.)
2: el número de caja y el total de cajas de ese cuarto, por ejemplo si en total tengo 5 cajas para “Cuarto A”, las rotularé así: Cuarto A 1/5, Cuarto A 2/5, Cuarto A 3/5, Cuarto A 4/5 y Cuarto A 5/5.
De esa manera te aseguras de tener orden y control de toda tu mudanza y no te faltará ninguna caja.
El día anterior de la Mudanza:
Revisa que tu nuevo hogar esté limpio, nunca más lo verás sin muebles ni nada!!!
Cuando lo tengas ok, empieza a llevar las cosas frágiles que puedes transportar en tu auto, por lo menos yo que soy maniática con algunas cosas, prefiero encargarme directamente y lo hago este día, créeme que baja considerablemente el stress de evitar perder objetos que te son valiosos.
Revisa que ya tengas todo embalado, si son demasiadas cosas, pon asteriscos en las cajas más importantes de cada cuarto, así podrás identificar por dónde empezar a desembalar cuando estés instalado.
En una caja especial guarda los objetos de toda la familia que será necesarios: sábanas limpias para todas las camas, cepillos de dientes, pasta dental, papel higiénico, shampoo, jabón, toallas de mano y de baño. Así no dependen de encontrar las cosas para poder asearse. Y no olvides poner aquí también los cargadores de celulares.
Ten a mano el teléfono del delivery favorito de la familia, para que mañana no necesiten ensuciar nada y celebren con algo fácil la llegada al nuevo hogar.
El día de la Mudanza:
Levántate temprano y disfruta un rico café o té que llene de energía para el gran día!
Dentro de lo posible, si tienes niños pequeños, búscales actividad que los distraiga y te permita estar tranquilo durante el día.
La ropa que tiene ganchos, llévala tal cual, así al llegar solo será volver a poner en tu sitio.
Pide que por favor empiecen con los muebles y luego con las cajas, así podrás ir dejando todo en su lugar.
Las personas que te apoyen en la mudanza identificarán rápidamente donde dejar las cosas al tener todo identificado con nombre del lugar.
Asimismo, cada miembro de la familia podrá ir ordenando y guardando sus cosas en paralelo, ayudándote con la tarea de la mudanza!
Empieza tendiendo las camas, es rico para descansar o tumbarse cuando termina el día y ya todos están cansados.
Luego guarda las cosas de cada cuarto poniéndolas ya en su nuevo lugar, así evitarás trabajar dos veces.
Disfruta cada momento, es agotador pero no tienes que terminar en un día.
Y finalmente, apóyense entre toda la familia, están llegando a su nuevo hogar!
Espero que hayan sido útiles estos consejos. Si tienes algún tip que tú utilices, déjame saberlo para agregarlo y todos lo puedan aprovechar. ¡Feliz mudanza!