Buscar
  • helgafinseth

Al vender un inmueble... ¿qué impuestos debes pagar?

Al momento de una compraventa se generan obligaciones tributarias con el Estado que como vendedor del inmueble debes tenerlas en cuenta al momento de tomar la decisión.


En general todos los gastos relacionados con la compraventa son a cuenta del comprador (Gastos notariales y registrales), sin embargo, hay tributos que debes considerar pagar como vendedor.


1.- El Impuesto a la Renta


Lo paga el vendedor porque se trata de un impuesto sobre la ganancia obtenida como resultado de la venta; es decir, se considera la diferencia entre el valor de la adquisición de la propiedad y el valor de la venta. La ganancia obtenida como resultado de la venta está gravada con el impuesto a la renta de segunda categoría; esto es gravado con una tasa efectiva del 5%.


Cuando una persona vende más de 2 inmuebles en un solo año, se entiende que se dedica a ello de manera habitual; por ello, su impuesto ya no es a ganancia de capital (5%) sino de negocios, estando afecto al 29.5% del valor neto.


Están exonerados del pago los inmuebles adquiridos con anterioridad al 1 de enero de 2004 y la venta de casa habitación con más de 2 años como tal.



2.- El Impuesto Predial


Se trata de un tributo anual, recae sobre la persona propietaria del inmueble al día 1 de enero de cada año. Se paga en la municipalidad distrital donde se ubica el predio y aplica a todos los predios (urbanos y rústicos) en base a su autoavalúo.

Para la firma de la compraventa de tu inmueble deberás exhibir la Constancia de No Adeudo que emite la Municipalidad donde se ubica el predio, demostrando así que no existe deuda pendiente a la fecha.

Cabe destacar que para el pago del impuesto predial se considerarán todos los predios que tenga registrado a su nombre y el pago es anual y completo; es decir si tiene solo el objeto de la venta, deberá pagar el predial de ese inmueble, pero si tiene 6 inmuebles en el distrito deberá pagar el predial de todos para poder proceder con la venta de uno de ellos.


3.- Los Arbitrios


Finalmente, también corresponde al vendedor pagar los impuestos municipales mensuales que son los arbitrios hasta el mes de la venta del inmueble.

Deberá exhibir los recibos de pago ante el comprador.




Esperamos que esta información te sea de utilidad para estar preparado al momento de vender. Siempre puedes contactarnos al 998135268 para que te apoyemos en el proceso de publicidad y venta de tu inmueble. ¡Trabaja con expertos!



5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Únete a nuestra lista de correo

No te pierdas ninguna actualización